Aldo Partida

Licenciado en derecho y maestro en derecho constitucional y argumentación jurídica por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en Jalisco, México.

Docente de los cursos de derecho internacional de los derechos humanos, estructura jurídica del estado mexicano y derecho procesal constitucional. Realizó un fellowship en la Universidad Laval de Québec en Canadá en Filosofía jurídica, derecho internacional y sociología jurídica en 2005, y gran parte de su ejercicio profesional lo ha realizado en consultoría jurídica en materia de derechos humanos, derechos humanos de las mujeres, participación política y gobernanza. En 2015 se integró a Wikipolítica, así como a la diputación de Pedro Kumamoto, el primer diputado local elegido por la vía independiente en el paí; ahí se desempeñó como secretario técnico de la comisión de participación ciudadana del poder legislativo, y posteriormente se ocupó de la coordinación jurídica y de la planeación política de una red de 16 candidaturas independientes en el proceso electoral mexicano 2017-2018. Desde entonces participa en diferentes foros y ejercicios de consultoría sobre participación ciudadana, política y procesos de empoderamiento social para la incidencia y gobernanza.

Forma parte del equipo de Urbanística como experto derecho constitucional y argumentación jurídica, destacando su trabajo en los siguientes proyectos:

Proyectos en los que ha participado en Urbanística

  • Polos de Desarrollo Tren Maya, en Colaboración con IDOM para ONU- Habitat  México, 2020
  • Corredor Transístmico para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  México, 2020
  • Elaboración de Estrategias e Instrumentos del Plan de Movilidad Urbana Sustentable para el Centro de población de San José del Cabo y Cabo San Lucas para el Instituto Municipal de Planeación de Los Cabos, BCS. México,2020
  • Instrumentos Urbanísticos para la renovación del centro de La Paz, BCS para Cómo Vamos La Paz México,2020
  • Política Nacional de Vivienda de Bolivia, La Paz, Bolivia 2019-2020

CONTACTO