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Colaborador

Urbanística realizó para el H. Ayuntamiento de Los Cabos a través del Instituto Municipal de Planeación, el Diagnóstico del PIMUS de Los Cabos, lo que confirma con este estudio el interés de la administración municipal por mejorar la movilidad urbana y regional dentro de los centros de población del municipio, en beneficio de sus habitantes y su economía turística, haciendo énfasis en las dos principales ciudades que concentran a más del 94 % de la población municipal 

En el contexto de la elaboración de un PIMUS para Los Cabos, este estudio contempló el primer diagnóstico integral de la red vial y los distintos modos de transporte, no motorizados y motorizados, vinculando el estudio con la Segunda Actualización del Plan de Desarrollo Urbano San José del Cabo – Cabo San Lucas 2040 con que cuenta el municipio. Este estudio se realizó de enero a mayo de 2019.

Duración del proyecto: Enero – Mayo 2019

Ubicación: Los Cabos, Baja California Sur, México

Cliente: H. Ayuntamiento de Los Cabos

Actividades

La elaboración del Diagnóstico del PIMUS de Los Cabos viene a dar continuidad a los procesos de planeación del IMPLAN, en el que la base es el Plan Director de Desarrollo Urbano 2040 con sus respectivas actualizaciones y que es la base en el desarrollo de este documento. Además, junto con los Programas Parciales de los dos Centros de Cabos San Lucas y San José del Cabo, representa un esfuerzo por abarcar la planeación urbana vinculada con la planeación de la movilidad. 

ÁMBITO DE ESTUDIO.

En este se muestra el alcance del diagnóstico, tanto su zona de estudio cómo aquellos puntos de relevancia para la autoridad municipal. 

ANÁLISIS DE LOS DETERMINANTES DE LA DEMANDA.

Se analizó la información como las proyecciones referenciales de variables demográficas y económicas, así como la topografía, hidrología y geología, la morfología urbana para poder entender las condicionantes físicas para la movilidad del municipio de Celaya. 

ANÁLISIS DE LA DEMANDA.

Apartado construido por 9 estudios referentes a la demanda de movilidad, tales como la encuesta de origen – destino, en la zona del Tezal y de Interceptación; Servicios de transporte de personal y; Conteos en estaciones maestras, vehiculares, de peatones y ciclistas. 

ANÁLISIS DE LA OFERTA.

Apartado que representa 21 estudios referentes a la oferta en movilidad agrupados en diagnósticos del servicio público de transporte de pasajeros; Servicio público de transportes de alquiler; Servicio de movilidad por aplicación; Estacionamientos e; Infraestructura. 

ESTUDIOS TRANSVERSALES.

Este muestra 4 estudios que se relacionan a los dos anteriores pasos, por lo que se consideran transversales. Estos son: Benchmark de indicadores de calidad; Estudio de género; Seguridad Vial y; Desarrollo Orientado al Transporte. 

ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD VIAL.

Apartado en el que se presenta un análisis de la capacidad vial de la red en los puntos analizados. 

MARCO JURÍDICO, POLÍTICO Y ADMINISTRATIVO.

Este paso de la metodología es sin duda la columna vertebral de los demás estudios pues evidencia la existencia y la falta de elementos que estructuren el desarrollo de una política de movilidad en la zona de estudio. 

ANÁLISIS DE IMPACTOS Y EXTERNALIDADES.

En este paso se evalúa los impactos derivados del estado actual de la movilidad, a través de 5 estudios, tales como el impacto al cambio climático, salud, accidentes, congestión, ruido e inmobiliario.

CONCLUSIONES.

El último paso recoge la información más relevante de los 9 pasos anteriores para lo que se desarrolla un FODA por cada tipo de modo de movilidad, así como uno jurídico, político y administrativo. De manera que se identificó la principal problemática de la movilidad en Los Cabos.

Innovación

Además del aspecto tecnológico en la recolección de datos de los estudios de campo. Este diagnóstico tiene como tema de innovación las siguientes actividades: 

    • Estudio de Equidad y Género en la movilidad. 
    • Análisis específico del desarrollo urbano con un enfoque de Desarrollo Orientado al Transporte. 
    • Análisis del tema inmobiliario como una externalidad derivada de los proyectos ligados a la movilidad. 
    • Encuesta de movilidad al empleo de la industria hotelera en Los Cabos, donde se identificaron los generadores de viajes, horarios y destinos. 

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