WRI (EMBARQ México)

La Guía DOTS® para Comunidades Urbanas Sustentables describe 28 recomendaciones concretas de diseño urbano – sencillas de comprender, implementar y promover – basadas tanto en estándares internacionales de desarrollo sustentable como en los siete elementos DOTS®, y se estructuran alrededor de la construcción o renovación de desarrollos urbanos. Su objetivo principal es establecer criterios comunes de diseño  entre  los  diferentes  actores  responsables  de  la  construcción  de comunidades urbanas sustentables, por lo que está principalmente dirigida a tomadores de decisión del sector público, desarrolladores in- mobiliarios y ciudadanos que busquen el mejoramiento de la calidad de vida de sus entornos urbanos.

La guía también identifica siete pasos o etapas que el desarrollador inmobiliario o la autoridad local competente deben seguir durante la aplicación de los criterios DOTS, desde la fase de diagnóstico, hasta la de evaluación periódica de las medidas aplicadas.

Duración del proyecto: Marzo-Septiembre 2016

Ubicación: México

Cliente: WRI (EMBARQ México)

Actividades

Se elaboró una herramienta cuyo propósito es ayudar en la construcción de comunidades urbanas sustentables, entendidas como aquellos desarrollos urbanos que ofrecen una vida urbana completa (con acceso adecuado a la ciudad, vivienda de calidad, movilidad segura y amable, satisfactores suficientes y cercanos, baja huella de carbono, integración social, generación de empleo y cultura) y que, no importando su tamaño, contribuyen con la construcción de una ciudad conectada, competitiva, eficiente, segura y con una visión común encaminada hacia un desarrollo urbano sustentable.

Resultados

Se crearon instrumentos llamados Kit DOTS® que son una familia de instrumentos encaminados a adaptar, implementar y difundir el modelo de Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable, el modelo  DOTS®, al contexto del desarrollo urbano en México. Comenzando en el 2009 con la publicación del Manual   DOTS®, las herramientas que comprenden el Kit abarcan desde investigaciones teóricas, marcos conceptuales, elaboración de indicadores, análisis con Sistemas de Información Geográfica (SIG), guías metodológicas y de diseño, organización y desarrollo de talleres multidisciplinarios, herramientas lúdicas y metodologías de trabajo con expertos.

La experiencia de implementación de DOTS® que CTS EMBARQ México ha acumulado en los últimos cuatro años, se ha reflejado en la difusión de 1,000 manuales y la impartición de alrededor de 30 talleres a más de 100 municipios, desarrolladores privados, funcionarios de gobierno y académicos. A lo largo de esta trayectoria, el modelo DOTS® ha conta- do con el apoyo de socios estratégicos como la Embajada Británica en México, The Prince’s Foundation for the Built Environment, Bloomberg Philantropies, William and Flora Hewlett Foundation, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el ONU-HABITAT, el INFONAVIT, la SEDESOL, la SEMARNAT, Gehl Architects, Alta Planning, el Centro Mario Molina, la UNAM, Casas GEO, Grupo Promotora Residencial, entre otros.

Innovación

CESTRATEGIA VIAL:

Vida pública para garantizar que los espacios públicos construidos tengan ocupación continua, promuevan una interacción social diversa y posean una fuerte vocación e identidad, los espacios públicos deben de ofrecer por lo menos diez diferentes tipos de actividades:

  1. Necesarias, las cuales se realizan diariamente por obligación o necesidad y que no de- penden del clima o contexto físico.
  2. Opcionales, las cuales se efectúan por placer, en los tiempos libres y para efectos de recreación. Dependen mucho del clima y la calidad del contexto físico.
  3. Necesarias, las cuales que se realizan diariamente por obligación o necesidad y que no dependen del clima o contexto físico.

 

Para ayudar a la creación o renovación de un espacio público, se recomienda llevar a cabo los Estudios de Espacio Público y Vida Pública (EPVP)2 para evaluar su uso real, vocación y su calidad.

 

La atracción de una gran diversidad de actividades hacia el espacio público depende de varios factores del entorno urbano. Entre las sugerencias más pertinentes están:

  1. Prever senderos, bici estacionamientos y paraderos de transporte público para facilitar la accesibilidad a estos espacios por medios de movilidad sustentable [ver 3.1 acceder al transporte púbLico, 3.2 banquetas y ciclovías].
  2. Diseñar las vialidades contiguas con estrategias de “tráfico calmado” [VER 3.3 Seguridad vial].
  3. Proveer una iluminación adecuada [ver 3.4 interacción peatón-calle].
  4. Prever la conexión entre el ámbito público y el privado, especialmente con los comercios y equipamientos públicos [ver 3.5 transición público-privado].
  5. Diseñar y construir los espacios con materiales de alta calidad, detalles interesantes, vistas y experiencias sensoriales agradables.
  6. Proveer la protección contra la intemperie climática.
  7. Proporcionar elementos de asiento y reunión.

Para crear vida pública y ambientes seguros en los espacios públicos al largo plazo, es imprescindible planificar su mantenimiento, es decir, generar un esquema de financiamiento y de gestión sustentable (privada, pública, semipública o autogestionado).

CONTACTO