WRI (Embarq México)

El manual Espacio Público Vida Pública EPVP tiene, fundamentalmente, los propósitos de participar a autoridades locales, organizaciones sociales, desarrolladores inmobiliarios y a la sociedad en general sobre los beneficios que otorgan el evaluar espacios públicos a partir de criterios de calidad urbana y la aplicación de la Encuesta EPVP para identificar oportunidades que conduzcan a hacerlos exitosos y seguros; invitarles a aplicarla en las ciudades de nuestro país, adecuándola a las condiciones locales y, una vez que se hayan llevado a cabo estrategias y acciones, convocarles a evaluar periódicamente para conocer la dirección y ritmo de transformación del espacio público y construir ciudades con calidad de vida.

Duración del proyecto: Marzo 2016

Ubicación: México

Cliente: WRI (Embarq México)

Actividades

Aplicando la metodología en diferentes escalas, a nivel de corredor urbano, barrios activos y espacios públicos. Se identificaron elementos del comportamiento social y su impacto en el entorno urbano con la Encuesta Espacio Público y Vida Pública, EPVP, en cuanto a calidad de los espacios públicos, opciones de movilidad y percepción de seguridad.

La aplicación y análisis de la Encuesta EPVP sustenta la elaboración de recomendaciones orientadas a desincentivar el uso del automóvil particular y promover la movilidad no motorizada y el uso del transporte público para lograr espacios públicos exitosos.

La evaluación cuantitativa y cualitativa de los espacios públicos es una herramienta esencial para comprender su éxito o fracaso. Generalmente, las ciudades tienen muy buenas estadísticas sobre los patrones vehiculares, sin embargo, tienen poca o nula información sobre peatones, ciclistas, actividades sociales o recreativas que suceden en el espacio público.

Cuando se realiza la evaluación cuantitativa de la calidad y funcionamiento de los espacios públicos, se comprenden las razones de su deficiencia o del éxito y se dirigen los esfuerzos de gobiernos, instituciones y ciudadanos en el camino apropiado. A largo plazo, la evaluación cuantitativa y cualitativa ahorra recursos al orientar adecuadamente y evitar su desperdicio en programas, obras o proyectos que no aumentarán la vida pública o la calidad del espacio.

Para mejorar la calidad de espacios públicos, es necesario recolectar información y distribuirla con vecinos, políticos, planeadores, desarrolladores, empresarios, organizaciones sin fines de lucro y otros actores.

 

Resultados

Para el caso de México, CTS-México, se  hizo un levantamiento y estudio riguroso. Estas observaciones y la sistematización de los estudios tienen, en la mayoría de los casos, una base replicable en otros espacios de características y contextos similares, por lo que construyen una plataforma de referencias para asegurar el éxito de espacios públicos en el contexto mexicano.

CONTACTO