Cliente

Colaborador

Estudio de impacto urbano para comercio tipo autoservicio bajo el formato de “Mi Bodega Jalpan Centro”. Predio sin construcción en la Carretera Jalpan – Río Verde, Colonia Centro, Jalpan de Serra, Querétaro.  

El Estudio valúa la compatibilidad de la ubicación actualmente propuesta para “Mi Bodega Jalpan Centro” con su entorno urbano inmediato, así como con el contexto general de Jalpan.

Jalpan cuenta con un acervo urbanístico y ambiental muy importante que motivo este estudio.

Duración del proyecto: 2016

Ubicación: Jalpan de Serra, Querétaro, México

Cliente: Federico Díaz Sánchez | Gerente Divisional de Diseño, Formato Mi Bodega y Bodega.

Actividades

    • Fundamentación.
      • Política nacional urbana y de movilidad.
      • Análisis de la práctica de inserción urbana de MI Tienda Aurrera.
    • Análisis 
      • Tipologías comerciales en Jalpan.
      • Ubicación y análisis del contexto urbano de Mi Bodega Aurrera Centro.
      • Análisis PDU y tendencias de crecimiento de Jalpan.
      • Síntesis de la Aplicación del Marco Normativo.
      • Descripción del Proyecto.
    • Estudios de campo.
      • Estudio de tránsito.
      • Análisis de la experiencia de movilidad en Jalpan 
    • Factibilidad.
      • Comparativo de factibilidad urbana de tres ubicaciones.
    • Recomendaciones.
      • Determinación del impacto urbano.
      • Medidas de integración.

Resultados

ACCIONES DE MEDIDAS DE INTEGRACIÓN RECOMENDADAS 

Objetivos a corto plazo: 

    • Reacomodo de una sección de la zona de estacionamientos al interior del predio con el fin de mejorar la accesibilidad peatonal, reduciendo las distancias en la sección de cruces, generando resguardos para peatones. 
    • Se gestiona el tránsito vehicular y se busca la reducción en la velocidad.

Objetivos a mediano plazo:  

    • Se definen en el ordenamiento de las circulaciones por medio de elementos de señalización vertical (señalización de cruces, prohibición de estacionamiento, señales de alto y restricciones de velocidad) al igual que la incorporación de dispositivos de tráfico siendo semáforos de látigo monumental, cubriendo ambos sentidos de circulación con medidas de 15 metros. 

Medidas de integración recomendadas: 

    • Medida 1. Andador Los Aguacates”.
    • Medida 2 Puente de Los Aguacates”. 
    • Medida 3. Adecuación geométrica.
    • Generación de una red peatonal y ciclista Puerto San Nicolás – Centro. 

Innovación

Herramienta de aptitud turística y calculadora de impactos de urbanospor medio de la cual se logrará identificar los costos y las necesidades derivadas del desarrollo en el polígono. Esto permitirá instrumentar una visión integral del territorio, y garantizar la adecuada planeación y gestión de los recursos que serán destinados para el desarrollo de las zonas “sin dejar a nadie atrás”.

Numeralia

    • 22 participantes
    • 3 Fases con ejercicios de participación diferenciados
    • En los que participaron un total de 129 personas
    • 5 Estudios de levantamiento de datos en campo
    • 250 encuestas aplicadas en las diferentes localidades
    • 18 Programas con acciones y proyectos

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