MC-2

El proyecto “Punta Azul” consiste en la construcción de un estadio de fútbol para el equipo Cruz Azul en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México. Se trata de un proyecto integral, el cual, además de contemplar un estadio con capacidad aproximada de 40,000 aficionados, incluirá la construcción de restaurantes, zonas de comercios, hotel, villas y oficinas. El predio está localizado en el cerro el Kilo, Tlalnepantla, y ocupa una superficie de 22 ha. Actualmente consta de un uso de suelo de oficinas, comercio, y servicios complementarios, con una intensidad máxima de construcción de 176.780 m2 y una altura máxima de construcción de siete niveles o 28 metros.

Duración del proyecto: Octubre – Diciembre 2018

Ubicación: Tlalnepantla, Estado de México, México

Cliente: MC-2

Actividades

NECESIDADES 

Los usos de suelo e intensidades definidos para el predio Punta Azul actuales, no son suficientes para concretar la construcción del Estadio, ni de la infraestructura necesaria para su funcionamiento. Por lo tanto, en lo relacionado al uso de suelo, es necesario contar con lo siguiente: 

    • Incremento de la superficie máxima de construcción de 176,780 m2 a 207,570 m2  
    • Reducción de la superficie mínima libre de construcción del 75% al 50% 
    • Incremento de la altura máxima de las construcciones de 28 m a 40 m 
    • Modificación del punto de partida de la altura de las construcciones (banqueta) 

Asimismo, es necesario contar con tres estudios que permitirán concretar el proyecto 

    • Manifestación de impacto ambiental 
    • Manifestación de impacto urbano
    • Manifestación de impacto vial 
    1. Manifestación de impacto ambiental 
      1. Definición de las actividades del proyecto 
      2. Identificación de impactos 
      3. Definición de los indicadores de impacto 
      4. Establecimiento de los criterios de valuación  
      5. Elaboración de la matriz de evaluación del impacto ambiental 
      6. Análisis de los resultados por factor ambiental 
        1. Medio físico 
        2. Medio biológico 
        3. Medio socioeconómico 
        4. Medio cultural 
        5. Medio perceptual
    2. Manifestación de impacto urbano 
      1. Definición del polígono de la zona de estudio para el análisis urbano. 
      2. Infraestructura, equipamiento, servicios urbanos, agua potable, drenaje 
      3. Vialidad y transporte  
      4. Equipamiento urbano y servicios 
      5. Diagnóstico Pronóstico 
      6. Medidas de mitigación 
      7. Aspectos Socioeconómicos: Demografía, Aspectos económicos y Aspectos sociales 
      8. Beneficios  
      9. Problemática 
      10. Estructura y funcionalidad 
      11. Identificación y análisis  de los usos del suelo 
      12. Integración del PROYECTO  
      13. Situación actual  
      14. Escenario tendencial  
      15. Medidas de mitigación 
      16. Imagen urbana 
      17. Riesgo y Vulnerabilidad 
      18. Condicionantes normativas aplicables al proyecto 
        1. Leyes 
        2. Reglamentos 
        3. Normas  
        4. Demás condicionantes 
      19. Presentación a autoridades 
    3. Estudio de impacto vial
      1. Propósito del estudio 
      2. Objetivo general 
      3. Generalidades del desarrollo 
      4. Localización de la zona en estudio y su área de influencia 
      5. Localización del Predio en Estudio 
      6. Áreas de Influencia directa e indirecta 
      7. Determinación física de la vialidad en el momento del estudio  
      8. Memoria Fotográfica 
      9. Sentidos de Circulación y Superficies de Rodamiento 
      10. Investigación de los usos del suelo, actuales y futuros 
      11. Generalidades 
      12. Determinación física de la operación del transporte colectivo en el área y sus perspectivas en desarrollo 
      13. Levantamiento de la información sobre volúmenes de tránsito en días y horas representativas 
      14. Evaluación de las condiciones de la vialidad mediante análisis de capacidad y nivel de servicio 
      15. Establecimiento de los horizontes del estudio 
      16. Establecimiento de un pronóstico de crecimiento de los flujos viales a los horizontes establecidos 
      17. Estimación del tráfico generado en función de los usos del suelo 
      18. Estimación del tráfico total, incluyendo el transito inducido, el transito generado y el transito del desarrollo para los horizontes previstos 
      19. Presentación a autoridades 

Resultados

Derivado del estudio de impacto vial se determinó cambiar el acceso principal al desarrollo de la lateral de periférico a la Av. Gustavo Baz Prada.

Se logró la autorización por parte del cabildo de Tlalnepantla para hacer los cambios en el PDU atendiendo a los requerimientos del proyecto.

Innovación

Elaboración de aforos vehiculares mediante cámaras instaladas en puntos estratégicos evitando el tener personal en campo durante los aforos. No obstante, se realizaron aforos en horarios clave para confirmar datos.

Uso del drone para identificar zonas que requerían especial atención en la elaboración del proyectos.

Numeralia

  • 3 estudios
  • 2 vuelos de dron
  • 12 recorridos de campo
  • 20 profesionales en los diferentes temas

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