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Desarrollado en coordinación entre Urbanística y la Oficina de Resiliencia Urbana (ORU), con el proyecto para el Diseño de Instrumentos Urbanos para el Municipio de La Paz, Baja California Sur se generó una propuesta de mecanismo para viabilizar la captación de recursos locales y el aprovechamiento de la infraestructura pública en el Centro del Municipio de La Paz; que ha sufrido un proceso de abandono y deterioro a lo largo del tiempo; a través del diseño de un instrumento urbano para el fomento a la aplicación del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población del Municipio de La Paz, Baja California Sur.  

A partir de una caracterización normativa, institucional, urbana, territorial y ambiental se generó una propuesta de “Disposición administrativa de observancia general que contiene la Norma Técnica Complementaria para la implementación del PDUCP mediante el instrumento de fomento para el desarrollo por manzana en el centro de La Paz, Baja California Sur”; así como de su mecanismo de gestión para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Aterrizando las disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano a escala municipal.

Duración del proyecto: Diciembre 2019 – Abril 2020

Ubicación: La Paz, Baja California Sur, México

Cliente: Observatorio Ciudadano ¿Cómo vamos La Paz? | Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de La Paz | Instituto Municipal de Planeación del Municipio (IMPLAN, La Paz)

Colaboración: Oficina de Resiliencia Urbana (ORU)

Actividades

    • Análisis de la normatividad aplicable de los tres niveles de gobierno. 
    • Análisis de los principios aplicables al ordenamiento territorial en las agendas internacionales.  
    • Diagnóstico de las capacidades institucionales de las dependencias de la administración pública municipal encargadas de la gestión urbana.  
    • Análisis de las atribuciones legales de las dependencias del a administración pública municipal.  
    • Análisis de las disposiciones del PDUCP del Municipio de La Paz, Baja California Sur e identificación de vacíos normativos para el diseño de incentivos al desarrollo urbano.  
    • Diseño y desarrollo de talleres participativos para la construcción del instrumento.  
    • Entrevistas y cuestionarios a dependencias de la administración pública municipal  
    • Identificación, diagnóstico y desarrollo de propuesta para la reducción de tiempos de trámites municipales.  
    • Propuesta de vehículo legal para la aprobación del instrumento y análisis sobre su Constitucionalidad 
    • Análisis sobre la alineación del instrumento con el PDUCP.  
    • Desarrollo de propuesta de mecanismo de gestión del instrumento, que incluye una hoja de ruta para su implementación.

Resultados

Se desarrolló un instrumento en la forma de una Disposición Administrativa de Observancia General; alineado con las disposiciones del PDUCP de La Paz; así como una propuesta de modelo de gestión en la administración pública municipal que permite su aplicación, eficiente los procesos administrativos en el municipio que contiene un mapa llave del polígono para su implementación; flujogramas de los procesos administrativos a seguir para la implementación del instrumento; detalle sobre los incentivos por categoría de predios; fichas de checklist de cumplimiento de requisitos; mapa de mitigación de riesgo y mecanismos para su cumplimiento; requerimientos de integración al contexto urbano; propuesta de modelo de gestión.

Innovación

La integración de un plan de movilidad con un plan de estrategia de espacio público que además permitiera una aprovechamiento de estos y una extensión a través de calles amigables con sus usuarios.

Además de ser un plan de movilidad para una ciudad menor a los 250 mil habitantes que le permita acceder a recursos para la implementación de sus estrategias.

Numeralia

    • 1 instrumento normativo diseñado 
    • 1 modelo de gestión propuesto  
    • 3 talleres multisectoriales realizados 
    • 7 entrevistas presenciales a actores estratégicos 
    • 9 cuestionarios aplicados a dependencias públicas municipales 
    • 12 trámites con tiempos de gestión reducidos  
    • 13 criterios para la caracterización del polígono de aplicación 
    • 1235 predios con potencial de desarrollo en el polígono de aplicación.