ROCA Desarrollos

El proyecto “Estudios de impacto urbano, vial y ambiental para naves industriales: Inventarios CM01-CM02” consiste en la construcción de 2 naves industriales en el la zona conocida como “La Presa, Industrial”, municipio de Tlalnepantla, Estado de México. Estas naves se pretenden llevar a cabo en un predio de 29,097.14m2, la construcción de dos naves de tipo industrial de forma de polígono rectangular, a dos aguas; la primera de 16,4424m2 y la segunda de 14,677m2 las cuales contaran con rampas y andenes para tráfico pesado y estacionamientos para tráfico ligero, así como área para taller mecánico.

Duración del proyecto: Noviembre – Diciembre 2020

Ubicación: Tlalnepantla, Estado de México, México

Cliente: ROCA Desarrollos

Actividades

 

Manifestación de impacto ambiental 

  1. Definición de las actividades del proyecto 
  2. Identificación de impactos 
  3. Definición de los indicadores de impacto 
  4. Establecimiento de los criterios de valuación  
  5. Elaboración de la matriz de evaluación del impacto ambiental 
  6. Análisis de los resultados por factor ambiental 
    1. Medio físico 
    2. Medio biológico 
    3. Medio socioeconómico 
    4. Medio cultural 
    5. Medio perceptual

Manifestación de impacto urbano 

  1. Definición del polígono de la zona de estudio para el análisis urbano. 
  2. Infraestructura, equipamiento, servicios urbanos, agua potable, drenaje 
  3. Vialidad y transporte  
  4. Equipamiento urbano y servicios 
  5. Diagnóstico Pronóstico 
  6. Medidas de mitigación 
  7. Aspectos Socioeconómicos: Demografía, Aspectos económicos y Aspectos sociales 
  8. Beneficios  
  9. Problemática 
  10. Estructura y funcionalidad 
  11. Identificación y análisis  de los usos del suelo 
  12. Integración del PROYECTO  
  13. Situación actual  
  14. Escenario tendencial  
  15. Medidas de mitigación 
  16. Imagen urbana 
  17. Riesgo y Vulnerabilidad 
  18. Condicionantes normativas aplicables al proyecto 
    1. Leyes 
    2. Reglamentos 
    3. Normas  
    4. Demás condicionantes 
  19. Presentación a autoridades 

Estudio de impacto vial

  1. Propósito del estudio 
  2. Objetivo general 
  3. Generalidades del desarrollo 
  4. Localización de la zona en estudio y su área de influencia 
  5. Localización del Predio en Estudio 
  6. Áreas de Influencia directa e indirecta 
  7. Determinación física de la vialidad en el momento del estudio  
  8. Memoria Fotográfica 
  9. Sentidos de Circulación y Superficies de Rodamiento 
  10. Investigación de los usos del suelo, actuales y futuros 
  11. Generalidades 
  12. Determinación física de la operación del transporte colectivo en el área y sus perspectivas en desarrollo 
    1. Levantamiento de la información sobre volúmenes de tránsito en días y horas representativas 
    2. Evaluación de las condiciones de la vialidad mediante análisis de capacidad y nivel de servicio 
  13. Establecimiento de los horizontes del estudio 
    1. Establecimiento de un pronóstico de crecimiento de los flujos viales a los horizontes establecidos 
    2. Estimación del tráfico generado en función de los usos del suelo 
    3. Estimación del tráfico total, incluyendo el transito inducido, el transito generado y el transito del desarrollo para los horizontes previstos 
  14. Presentación a autoridades 

 

Resultados

Derivado del estudio de impacto vial se determinó cambiar la ubicación del acceso del proyecto para generar un carril de desaceleración e ingreso al predio en calle Hermilio Mena. Además del mejoramiento de las condiciones de accesibilidad inmediatos al predio.

Como resultado de los diferentes estudios se recomendó habilitar puertas de emergencia en Av. De las Industrias, por lo que se tendrá que rehabilitar en ese tramo y mejorar el tema de seguridad.

Innovación

Elaboración de aforos vehiculares mediante información de Big Data y vuelos de drone, con aforos en sitio para verificación de la información. 

Aforo contemplando el género.

Elaboración de análisis de la imagen urbana considerando la metodología CIAUTL que genera información valiosa para transformar las ciudades y convertirlas en espacios dignos, seguros y accesibles.

Uso del drone para identificar zonas que requerían especial atención en la elaboración del proyectos.

Numeralia

  • 3 estudios
  • 2 vuelos de dron
  • 6 recorridos de campo
  • 8 profesionales en los diferentes temas

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