National Association of City Transportation Officials (NACTO), Global Designing Cities Initiative

La Guía Global de Diseño de Calles es un recurso oportuno que establece una línea de base global para diseñar calles y espacios públicos mientras redefine el papel de las calles en un mundo que se urbaniza rápidamente. La Guía amplía cómo medir el éxito de las calles urbanas para incluir el acceso, la seguridad y la movilidad para todos los usuarios, la calidad ambiental, el beneficio económico, la salud pública y la calidad de vida en general.

Creada con la aportación de 72 ciudades en 42 países, este nuevo manual presenta 21 tipologías de calles y 50 transformaciones únicas de calles e intersecciones aplicables en todo el mundo. Con más de 40 estudios de caso, la Guía muestra en términos procesables cómo rediseñar las calles para poner a las personas en primer lugar. Desde mover a más personas con carriles de tránsito, hasta dedicar espacio para actividades económicas vibrantes como vendedores ambulantes, este nuevo conjunto de herramientas global es aplicable a una variedad de contextos en todo el mundo.

La Guía se basa en la exitosa Guía de Diseño de Calles Urbanas de NACTO, la Guía de Diseño de Carriles Urbanos y la Guía de Diseño de Calles de Tránsito, expandiéndose desde un contexto norteamericano para abordar una variedad de tipologías de calles y elementos de diseño que se encuentran en todo el mundo.

Duración del proyecto: 13 de octubre de 2016

Ubicación: Estados Unidos

Cliente: National Association of City Transportation Officials (NACTO), Global Designing Cities Initiative

Actividades

Como experto participante de ciudades globales ayudó a desarrollar los principios de organización de la guía. Basándose en las exitosas herramientas y tácticas definidas en la Guía de Diseño urbano de calles de NACTO y en la Guía de diseño de carriles bici urbanas, esta nueva guía aborda una variedad de tipologías de calles y elementos de diseño que se encuentran en diversos contextos de todo el mundo.

Al elaborar la Guía Global de Diseño de Calles se estableció una nueva línea de base global para el diseño de calles urbanas. Reconociendo que las ciudades son lugares para las personas, la guía cambia los parámetros del diseño de calles urbanas desde el punto de vista típico del movimiento y la seguridad del automóvil, para incluir el acceso, la seguridad y la movilidad para todos los usuarios, la calidad ambiental, el beneficio económico, la mejora del lugar, la salud pública y la calidad de vida en general.

Resultados

Los servicios públicos proporcionan necesidades básicas que mejoran significativamente la calidad de vida de una comunidad, estimulando el crecimiento social y económico. Sin embargo, la planificación y el mantenimiento inadecuados de los servicios públicos pueden limitar la viabilidad económica de un área. Los servicios públicos y la planificación y el mantenimiento de la infraestructura involucran a un gran número de agencias y partes interesadas. La coordinación interinstitucional, especialmente cuando se trata de obras callejeras, es fundamental. Las cuestiones comunes incluyen altos costos y falta de certidumbre de costos, procesos regulatorios complejos, falta de coordinación, el estado de los planes de servicios públicos existentes e impactos espaciales.

La planificación integrada también es fundamental; las oportunidades y la visión para el paisajismo y la infraestructura verde deben coordinarse con la planificación de los servicios públicos y la infraestructura urbana.

La necesidad de una planificación integral se ejemplifica en la infraestructura verde, un enfoque cada vez más común para gestionar las aguas pluviales y los recursos naturales para fomentar entornos más saludables. Las tecnologías eficaces y la iluminación pueden ayudar a mejorar el uso y la percepción de las calles, mitigando los conflictos de los usuarios y proporcionando una sensación de seguridad. Estas tecnologías se adoptan para ayudar en la seguridad y la vigilancia, y para mejorar la experiencia del usuario a través de sistemas de navegación, distribución de información y señales activadas por el usuario.

Innovación

Elaboración de aforos vehiculares mediante cámaras instaladas en puntos estratégicos evitando el tener personal en campo durante los aforos. No obstante, se realizaron aforos en horarios clave para confirmar datos.

Uso del drone para identificar zonas que requerían especial atención en la elaboración del proyectos.

Numeralia

  • Después de décadas diseñando calles para mover un gran número de vehículos de la manera más eficiente posible, las ciudades finalmente están redescubriendo los beneficios de diseñar calles seguras y habitables que equilibran las necesidades de todos los usuarios. Es hora de cambiar las prácticas y redefinir lo que constituye un éxito en las calles. Las calles no deben evaluarse de forma aislada o como proyectos de transporte por sí solos. En su lugar, cada diseño presenta una oportunidad para preguntar qué beneficios generales se pueden obtener.

    Más de 1,2 millones de personas mueren en carreteras de todo el mundo cada año. Eso equivale a aproximadamente una persona que muere cada 30 segundos, o a más de 3.400 personas que mueren cada día del año.1 Muchas de estas muertes ocurren en carreteras urbanas y son accidentes prevenibles causados por comportamientos inducidos por el diseño de la calle.

    El nuevo paradigma de la seguridad se basa en los límites humanos. El cuerpo humano es frágil y sólo puede sobrevivir a ciertas fuerzas. Esto significa:

    • Reducir la exposición al riesgo de conflicto
    • Reduzca el número de accidentes y la gravedad del impacto
    • Reducción de la velocidad
    • Dar forma a calles seguras para los usuarios vulnerables

    Cuando los vehículos se mueven a o por debajo de 40 km/h, los conflictos potenciales tienen lugar a velocidades más bajas, lo que aumenta drásticamente las posibilidades de supervivencia en caso de accidente. Estudios de todo el mundo han demostrado que la mayoría de las muertes por tráfico, especialmente las muertes de peatones fácilmente prevenibles, ocurren en un pequeño porcentaje de las calles arteriales. 2  Estas calles se vuelven peligrosas por diseño. Contienen las siguientes características:

    • Calles anchas que invitan a la velocidad y carecen de cruces seguros.
    • Calles que actúan como patios delanteros pero permiten un comportamiento agresivo por parte de los que pasan.
    • Calles de superficie similares a las autopistas donde los motociclistas y los pasajeros del transporte público están en riesgo por grandes diferenciales de velocidad, y donde las aceras faltan o subestándar.

    La combinación de altas velocidades de tráfico y volúmenes, largos cruces y grandes distancias entre cruces marcados los convierten en corredores fatales para los usuarios vulnerables.

    La velocidad es el factor más importante en la seguridad de una calle, y es directamente proporcional al riesgo de fatalidad de los peatones en casos de conflicto.

     La relación entre la velocidad de impacto y el riesgo de muerte de peatones. 

    Varios estudios recientes (Pasanen 1993, DETR 1998, Rosen y Sanders 2009 y Tefft 2011) muestran la existencia de una relación clara entre las velocidades vehiculares y las bajas peatonales, apoyando la idea de que no se deben permitir velocidades superiores a 40 km/h en las calles urbanas. Sin embargo, la mayoría de estos estudios se llevaron a cabo en países de ingresos altos y hay razones para creer que esta relación podría ser aún más extrema en los países de ingresos bajos y medianos.

    La relación entre la velocidad y la distancia deparada. El gráfico anterior muestra distancias de frenado mínimas, incluidas la percepción, la reacción y los tiempos de frenado. Se basan en condiciones secas y suponen una visibilidad perfecta.

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