WRI (EMBARQ México)

El Manual de Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable es la primera iniciativa en México de adaptar el modelo Transit-Oriented Development o Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable al contexto mexicano, sin embargo, hay que considerar a lo largo del manual, que ésta es solo una teoría dentro de un ámbito que tiene orígenes milenarios. Este modelo busca solucionar algunas de las secuelas que las ciudades contemporáneas enfrentan por la predominancia de una planeación urbana deshumanizada que prioriza el confort del automóvil sobre la del ser humano.

Duración del proyecto: 2013

Ubicación: México

Cliente: WRI (EMBARQ México)

Actividades

Se realizó un manual partiendo de lo conceptual y de las características del modelo de Desarrollo

Orientado al Transporte Sustentable (DOTS), documentando en específico el caso de estudio

del Eje Central y el Barrio de Garibaldi, en la Ciudad de México.

Exponiendo la conveniencia de revertir los patrones actuales del proceso de urbanización, frente a la problemática y tendencias probables, haciendo énfasis en la desarticulación entre el desarrollo urbano y la planeación de sistemas de transporte público, el consecuente uso del automóvil y la crisis de movilidad. Ante el reto de consolidar ciudades que ofrezcan mejor calidad de vida a sus habitantes, muestra cómo modelos urbanos basados en la integración entre sistemas de transporte y desarrollo urbano (DOTS) menos dependientes del automóvil, son una alternativa viable para crear ciudades seguras, competitivas, y sustentables económica, social y ambientalmente.

Resultados

Innovación

A partir de la estrategia 3Ds -Diversidad, Densidad y Diseño-, se enuncian y desarrollan los siete elementos que participan en la construcción de un ambiente con  sistemas de transporte público para superar la dependencia del automóvil y el problema de ciudades extensas. Como elementos, se manejan las pautas de movilidad no motorizada, de transporte público de calidad, de usos del suelo que combinan la mezcla de éstos, diversidad y altas densidades, la importancia de espacios públicos de alta calidad, el uso activo de plantas bajas, la gestión del automóvil y estacionamientos y la importancia de la participación comunitaria; en todos ellos se hace referencia a acciones de corto, mediano y largo plazo.

Describiendo los criterios y requisitos fundamentales para establecer los lugares o comunidades y llevar a cabo proyectos DOTS, denominados Barrios DOTS, que tienen su punto focal en las estaciones o paradas de transporte público y presentan las características de movilidad que se relacionan con prioridad peatonal, transporte público y movilidad no motorizada, proximidad, accesibilidad y conectividad e infraestructura intermodal.

Numeralia

México, ante las presiones de la globalización, urbanización de la población, inestabilidad económica, índices de inseguridad, calentamiento global y escasez de recursos naturales, enfrenta el reto de consolidar ciudades y regiones con mayor calidad de vida, más competitivas y equitativas mediante el impulso de estrategias de movilidad sustentable, de espacios públicos de calidad y de mayor seguridad ciudadana, entre otras.

Actualmente las ciudades mexicanas son expresión del acelerado y desordenado proceso de urbanización con la consecuente expansión de su territorio sin planeación, el incremento de la población y condiciones de inequidad y pobreza. Las proyecciones de urbanización indican que para 2015 se tendrían en México 58 millones de personas viviendo en 27 ciudades, con poblaciones de más de 750,000 habitantes.

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