ITDP

El documento Oportunidades y recomendaciones para llevar a cabo el Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) en la Zona Metropolitana de Aguascalientes (ZMA). Hace énfasis en las oportunidades de DOT alrededor del Sistema Integrado de Transporte (SIT), propuesto en el Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), por el potencial de mitigación de emisiones que presenta.

Se seleccionó la ciudad de Aguascalientes para este ejercicio debido a la creciente extensión territorial, la intensidad demográfica que presenta la zona, así como por el sistema integrado de transporte que se está planeando en la ciudad. 

La herramienta principal fue el AMC , que es una herramienta de toma de decisión que permite evaluar los costos y beneficios cuantitativos y cualitativos asociados a las estrategias y medidas de mitigación. Este análisis no depende de una evaluación tradicional costo-beneficio. En cambio, mediante una ponderación, se evalúan desde un enfoque integral los impactos ambientales, estratégicos, técnicos, sociales, económicos y de salud de las políticas de transporte y desarrollo urbano.

Duración del proyecto: 2015

Ubicación: Zona Metropolitana de Aguascalientes, Aguascalientes, México

Cliente: ITDP

Actividades

Para definir esta ruta crítica se realizaron dos visitas a la ciudad en las cuales se organizaron talleres con distintas dependencias gubernamentales a nivel estatal y municipal, así como con sociedad civil.

El primer taller tuvo como objetivos establecer un primer acercamiento con actores involucrados en los sectores de desarrollo urbano y transporte, así como obtener y generar información de utilidad sobre las perspectivas del DOT en la ciudad. En este taller, los actores participantes coincidieron que la densificación y usos mixtos alrededor del SIT era un proyecto complementario.

El segundo taller se llevó a cabo un Análisis Multi-Criterio (AMC). El objetivo de este ejercicio fue priorizar las estrategias y medidas de mitigación en el sector transporte y desarrollo urbano de la ZMA. El AMC es una herramienta de toma de decisión que permite evaluar los costos y beneficios cuantitativos y cualitativos asociados a las medidas de mitigación propuestas para la ZMA. Este análisis no depende de una evaluación tradicional costo-beneficio, pues, mediante una ponderación, se evalúan los impactos ambientales, estratégicos, técnicos, sociales, económicos y de salud desde un enfoque integral. 

El AMC fue parte de la segunda etapa del proyecto “Instrumentos de política pública y mecanismos de desarrollo urbano para transitar a ciudades bajas en emisiones en el sector transporte a nivel estatal y municipal” y la metodología se desarrolló conjuntamente con el CTSEmbarq México. ITDP se enfocó principalmente en las medidas de desarrollo urbano.

Resultados

El aumento en la motorización y el uso del automóvil en Aguascalientes han provocado un mayor uso de combustibles fósiles y, por ende, mayores emisiones de contaminantes criterio de vida corta (CCVC) y gases de efecto invernadero (GEI). De las 7.31 millones de toneladas de CO2e producidas anualmente en Aguascalientes; el 35 por ciento de estas emisiones provienen del sector transporte (Municipio de Aguascalientes, 2013).

Para reducir las emisiones GEI y de CCVC, así como para mejorar la calidad del transporte en la ciudad, el gobierno del Estado de Aguascalientes planeó un Sistema Integrado de Transporte Metropolitano. La primera etapa de implementación del SIT  está actualmente en la cartera de para recibir recurso de BANOBRAS.

Esta primera etapa incluye 3 corredores: la línea 1 Norte-Sur (12.8 km), la línea 2 Oriente-Poniente (8.4 km) y la línea 3 Poniente–Alameda (3.8 km).

Esta 1ª etapa brinda una amplia cobertura de transporte público: el 56 por ciento de la población de la zona metropolitana se encuentran en un buffer de 800 metros alrededor de estas tres líneas de transporte3. La implementación de las primeras tres líneas del SIT también tendrá beneficiosambientales, pues se estima que reducirá en un 25.5 por ciento las emisiones de GEI respecto del actual sistema de transporte público. Adicionalmente, se reducirán las emisiones de monóxido de carbono en 92.6 por ciento; de óxidos de nitrógeno en 57.5 por ciento; y de PM10 en 91.3 por ciento (Gobierno de Aguascalientes, 2013).



Innovación

El análisis y recomendaciones contenidas en el documento son sólo el primer paso para comenzar a plantear una estrategia DOT en la Zona Metropolitana de Aguascalientes. Es esencial realizar un análisis mucho más detallado de cómo fortalecer a las instituciones de desarrollo urbano y cómo reformar la regulación y los procesos administrativos que permitirán impulsar el DOT.

Los siguientes pasos para realizar esta estrategia en Aguascalientes incluyen designar a una dependencia como punto focal para el DOT. La SEGUOT es la autoridad que se encuentra mejor posicionada para tomar este papel, ya que tiene facultades de gestión urbana y ordenamiento territorial, así como de planeación del transporte urbano. También es necesario, como ya se mencionó, realizar una propuesta concreta de cambio regulatorio para asegurar que los lineamientos de diseño y los procesos de administración urbana estén alineados con una visión de Desarrollo Orientado al Transporte.

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