Elaboración de Plan Maestro a nivel conceptual para un desarrollo habitacional de 120 hectáreas. El desarrollo habitacional tiene el nombre de Ciudad Central Progreso y se buscó que el proyecto considere la imagen de la marca Ciudad Central, actualmente en planeación en Mérida; sin embargo, irá dirigido a un público atraído por la cercanía con la playa de Puerto Progreso. Se elaborará un Plan Maestro a detalle del predio identificado como tabla 6970, de aproximadamente 23 hectáreas. Actualmente existe una gran oferta inmobiliaria en la Ciudad de Mérida y su zona metropolitana, por lo que se buscó que el desarrollo tenga características urbanas, arquitectónicas e innovadoras que lo diferencien de otros desarrollos.

Fecha de inicio:  Junio 2021

Ubicación: Progreso, Yucatán

Duración: 4 meses

Cliente: Grupo Orve

Actividades

Se ha dado especial atención a los materiales, colores o formas que se encuentran en el malecón de Progreso, ya que se busca replicar el ambiente de playa de este atractivo turístico. El concepto se complementa con alusiones a los cuerpos de agua de Yucatán, como son los cenotes o la Reserva del Corchito. Todo esto combinado con la imagen ya establecida por Ciudad Central Mérida. Además, se proponen atractivas amenidades que permiten que los habitantes de Ciudad Central Progreso, suplan sus necesidades recreativas, deportivas, de salud y educación dentro del mismo desarrollo.

Una innovación importante fue la propuesta de un área destinada voluntariamente a la conservación (ADVC), siendo el primer desarrollo inmobiliario en México en implementar estas áreas federales de conservación. La zona en la que se encuentra el proyecto es un área propensa a inundaciones, por lo que se propusieron elementos de infraestructura verde, como arbolado urbano específico y sistemas de drenaje urbano sustentable (SUDS) y el aprovechamiento de aguas pluviales, buscando mitigar las adversidades climáticas que el sitio pudiera enfrentar.

    • Revisión de leyes, reglamentos y demás aspectos normativos vinculados al proyecto.
    • Entendimiento de la oferta inmobiliaria actual en la zona y en las ciudades identificadas como mercados potenciales.
    • Entendimiento de la marca Ciudad Central.
    • Investigación de ecotecnias a nivel urbano, y gestión del agua pluvial orientada a evitar inundaciones.
    • Taller disruptivo con el equipo de diseño de Grupo Orve, para implementar conceptos de DOT en el desarrollo.
    • Elaboración del plan maestro conceptual y a detalle.

Innovación

    • Taller de diseño disruptivo con equipo interno de la empresa, con el fin de cambiar su visión sobre el diseño de calles, hacia un enfoque de movilidad sustentable.
    • Propuesta de reducción del COS actual (80%), a 40%, con el fin de aumentar el área permeable, y contribuir con la resiliencia ante inundaciones.
    • Priorización de movilidad no motorizada al interior del desarrollo.
    • El 98% de las manzanas fomentan los recorridos peatonales con distancias caminables para todas las edades
    • Propuesta de áreas destinadas voluntariamente a la conservación (ADVC)
    • Implementación de elementos de infraestructura verde; arbolado urbano y sistemas de drenaje sustentable (SUDS)
    • Gestión de aguas pluviales.
    • Creación de andadores peatonales y diseño de calles bajo el concepto de Streetscapes.

Resultados

El desarrollo consta de 120 hectáreas y en una primea fase, se desarrollan 23. El proyecto se adapta de forma armónica en su entorno. La implementación de áreas destinadas voluntariamente a la conservación, (ADVC), permite que el proyecto sea respetuoso con el medio ambiente y propone la conservación de 17 hectáreas de selva baja caducifolia al interior del desarrollo, creando zonas amables con el medio ambiente, en las que se dan actividades humanas y los recursos naturales convergen de manera armónica y sustentable

Ciudad Central Progreso en su primera fase, considera la creación de 3 privadas (27 manzanas y 698 lotes), cada uno con una casa club, cercana a los lotes, en la que se espera que los habitantes satisfagan sus necesidades recreativas, deportivas, comerciales, de salud y educación, al interior del desarrollo.

Se destaca la propuesta de implemetación de una ciclovía al interior del desarrollo que conecta todo el desarrollo, buscando que los recorridos no motorizados se realicen en un ambiente de seguridad y confort. De igual forma, se contempló la implemetación de zonas exclusivas para el transporte público en puntos específicos, cercanos a los lotes, buscando que todo el desarrollo cuente con la cobertura de Infraestructura para el transporte público; en el momento que este se implemente. Considerando los riesgos naturales que la zona enfrenta relacionados a desastres naturales como inundaciones, se propuso un programa específico de arbolado urbano con elementos acordes a la región, así como la gestión del agua pluvial, por medio de sistemas urbanos de drenaje sustentable (SUDS).

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