Banco de Desarrollo de América Latina  (CAF)

Preparación e implementación de prueba de urbanismo táctico en la Calle 4ª de la ciudad de David, basada en los resultados de los estudios del PIMUS y los levantamientos propuestos por Urbanística en la zona. Dichos resultados reflejan malas condiciones en el espacio peatonal de la Calle 4ª, pues las aceras se encuentran deterioradas y son ocupadas por comercio informal.

Además, existen problemas de congestionamiento vial debido a los altos volúmenes de vehículos privados y taxis. En la prueba piloto, se cerrará la circulación vehicular, para crear un paseo peatonal y comercial en la zona centro de David, reubicando al comercio informal y ordenando el tránsito a través de cultura vial. 

Duración del proyecto: Noviembre 2019 – Marzo 2020

Ubicación: David y localidades conurbadas, Chiriquí, Panamá

Cliente: Banco de Desarrollo de América Latina  (CAF)

Actividades

    • Revisión de resultados del PIMUS 
    • Diseño de propuestas preliminares para prueba piloto 
    • Diseño de estudios de campo en la Calle 4ª: aforos vehiculares, levantamiento de elementos en el espacio público y encuestas 
    • Procesamiento de resultados de estudios de campo 
    • Diseño espacial de la prueba piloto 
    • Preparación de la prueba piloto (en colaboración con el Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá – CECOMRO)

Resultados

    • Inventario de elementos y usuarios de la vía, a partir de resultados de aforos vehiculares y levantamiento de elementos en el espacio público 
    • Diseño espacial de la prueba (Cartel para difusión en redes sociales)

Innovación

La prueba piloto se diseñó considerando la opinión de grupos sociales diversos, como académicos, empresarios y gobierno; además, se ha encuestó a los usuarios de la vía, comerciantes, y se ha inclu a los comerciantes ambulantes.  

A partir de dichas encuestas, y de observaciones directas en campo, se elaboró un inventario de los usuarios que transitan por la Calle 4ª, incluyendo los tipos de comerciantes informales. Los usuarios identificados se representaron gráficamente.

Numeralia

    • 9 instituciones o empresas colaborando 
    • 120 encuestas aplicadas en la Calle 4ª 
    • 5 intersecciones aforadas sobre la Calle 4ª 
    • 4 cuadras a intervenir 
    • 5,613 vehículos privados contados en la Calle 4ª durante un aforo de 6 horas 
    • 4,668 taxis contados en la Calle 4ª durante un aforo de 6 horas 
    • 7,933 peatones contados en la Calle 4ª durante un aforo de 6 horas 
    • 86 vendedores ambulantes a reubicar 
    • Prueba piloto con duración de 10 horas (por realizarse)

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